31 de diciembre de 2009

Conexión desde China

La verdad es que no he comentado nada sobre todo lo que no se puede hacer aquí, así que en esta entrada voy a hablar algo de la censura en internet y esas cosas. Como sabéis, aquí en China, es un régimen unipartidista, en el cual, el Partido Comunista es el máximo mandatario. Decir que es una dictadura es muy fuerte, pues desde mi punto de vista, por lo menos lo poco que he visto, no se puede decir que sea dictadura, pues pueden elegir al máximo dirigente del país, aunque sean todos del mismo partido.

Como os dije, os voy a hablar de la censura producida en internet. Cuando te conectas a una conexión normal, véase ADSL casera, la conexión es bastante restrictiva, lo que quiere decir que ciertas palabras no te devuelven nada en google, véase derechos humanos, un gran número de páginas no pueden ser vistas. Y aquí es donde está mi problema, ya que páginas como blogger, facebook, twitter o wordpress no son accesibles desde aquí.

29 de diciembre de 2009

Cenas Navideñas

Como ya soy una persona importante en esta universidad, he tenido un par de compromisos estos días. Parece de coña, pero es cierto. El primero de los acontecimientos a los que tuve el placer de asistir, fue a la cena de mi laboratorio. Realmente no era del laboratorio, sino de todo el departamento, pero aquí no deben tener esa palabra, porque no la usan. La foto que teneis a contimnuación es la de la gente que estábamos sentados en la mesa.


Si os fijáis bien, la chica que está más a la izquierda, es una de las que me acompañó a la Forbidden City, y la chica que está a continuación es SongJie, la chica de la que ya he hablado. Como podréis observar, está de moda entre los chinos lo de poner los dedos haciendo una V, la verdad es que no sé si quiero preguntar porqué es. Un día me lo explicaron, pero no me acuerdo, así que debe ser algo super interesante.


27 de diciembre de 2009

De navidades va la cosa!

Ya han pasado las navidades. Aún diría más, ya han pasado mis primeras navidades lejos de casa. Si lo piensas bien, friamente, tampoco es algo tan excesivamente dramático. Pues el marisco no es algo que me llame excesivamente la atención (ya...no parezco gallego!), las cenas y comidas de familia se pueden hacer en otras fechas, que por suerte en mi familia vivimos la mayoría en Galicia y es posible juntarnos, y el turrón....bueno, de eso no voy a hacer comentarios!


Pues nada, como estamos en navidad decidí que no ia a hacer ninguna visita este finde. Bueno, ayudó tambíen los -7ºC a los que estamos. Así que como no tenía visitas turísticas decidí andar de paseo por las noches, porque está claro que en casa no me iba a quedar! El viernes, día de Navidad, tras hacer la buenísima compra de mi guitarra, descansé un poco y me empecé a preparar, ya que Peter, mi amigo de las clases de chino, me había llamado por teléfono para que saliese con algunos del congo y otros de las clases de chino, así que me animé.

25 de diciembre de 2009

Bo Nadal, Feliz Navidad, Merry Christmas, 圣诞快乐.

Hola amig@s! Aquí estoy de nuevo. Ya me estabais echando de menos, no? No negueis con la cabeza, que todos sabemos que es así! Pues nada, ya que son mis primeras navidades fuera de casa, quise celebrarlo con algo un poco occidental, así que me fui con mis amigos de Beihang de cena. La historia era que cada uno llevase algo de su país, y nada, España fue representada por su sangría!

He de decir que la cena estuvo genial. Estuvimos todos los del viaje a Datong, y alguno nuevo, aunque despues a la fiesta se nos unieron casi todos los de la planta 6º de la residencia de estudiantes extranjeros de la universidad. Hay que dar gracias a Anna y a su compañera de habitación por poner un sitio dónde poder manchar todo sin ningún tipo de problema!.


La noche empezó bien, pues nada más llegar encontré con Sebàstian, el chico con familia en Galicia, y aquí podeis ver la sorpresa con la que me toé al ver la camiseta que llevaba. Si no lo podeis leer bien pone: Ser de España es la leche, pero ser de Galicia es la Ostia. Sabias palabras, eh!? Al llegar y encontrarme eso, ya vi que la noche se iba a dar por lo menos bastante bien.



22 de diciembre de 2009

Navidad?

Y llegó la Navidad! Por si no lo sabíais, os lo voy a recordar. Estamos en la sagrada fiesta de la Navidad. Si, sagrada, ya que la mayoría olvidamos que se celebra por el nacimiento de Cristo. Eso en algunas zonas, en otras, como por ejemplo, China, no hay nacimiento de Cristo que valga, aquí se curra tanto o más que durante el resto del año. Su calendario es distinto, pues el Año Nuevo Chino es a finales de enero y principios de febrero, lo que hace que su calendario escolar cuadre mejor. Las vacaciones después de exámenes de Febrero, no como en España, que tienes la Navidad para luego volver al trabajo unos días y tener los exámenes a la vuelta de la esquina.


Pues no sé si os lo vais a creer. Tras tres semanas en el país, tengo visado. Si, me tuve que hacer uno en España para poder entrar al país, pagar lo correspondiente en la embajada, y todas esas cosas. Pero como China no quiere ser menos que cualquier otro país, tienen que timarte con formalidades, papeleos, y toda esa burocracia que tanto gusta en todas las administraciones públicas. En este caso, tuve que pagar otros 400 yuan, unos 40€, por un visado por el que ya había pagado en España, el de abajo de la foto, que no hicieron más que tachármelo cuando me lo viero en el aeropuerto..

Y menos mal que las pruebas médicas me las había hecho en España, sino tendría que haber pagado por ellas, en fin, ya sabeis, todo cosas positivas.

La nota anecdótica de mi visita a la comisaría es que tuve la peor suerte del mundo con los taxis. En el primero de ellos, le doy la dirección escrita en chino, obviamente, y dice "OK", en un perfecto inglés. El problema es que al poco de arrancar, llama por teléfono, y con mi pobre chino, medio-entiendo que el tío está preguntando dónde es. Lo peor fue, que no le debieron dar buenas indicaciones, pues tuvo que volver a preguntar en medio de una calle. Ya veis, además dónde me apeó no era, pero como ya había ido hacía dos semanas, me acordaba un poco del lugar y pude llegar.

21 de diciembre de 2009

Forbidden City (II)

Creo que estoy perdiendo la inspiración de las primeras entradas. Porque me está costando un montón escribir de la Forbidden City! De todas maneras, se debe en parte, a que no he tenido grandes historias en el día de la visita. La única, que es bastante graciosa, es que cuando estaba entrando, un chino se me acercó y me preguntó, muy amablemente, si se podía sacar una foto conmigo! Os lo podeis creer? Me sentí como Cristiano Ronaldo, o Brad Pitt. La gente que venía conmigo se partía. Aunque bieno, menos mal que no me pasó como a mi amigo Robert, que el una vez tuvo que sacarse fotos con todos los niños, de una clase. Uno por uno...

19 de diciembre de 2009

Forbidden City (I)

No paro quieto! Hoy ha tocado La Forbidden City, o ciudad Prohibida. Como vosotros querais, es más, como os parezca mejor! Aunque este post tambien se podía haber llamado Plaza de Tiananmen, creo que es mejor que todos los post referentes a hoy queden como Forbidden City.Pues eso, que hoy he ido con unos compañeros de la universidad hasta la Ciudad Prohibida, que me ha servido también, para aprender un poquito más de historia china, porque estoy algo cojo en ese tema, como en muchos otros.

Para acceder a la Forbidden City por donde accedí yo, puerta Sur, tienes que hacer la visita obligada a la Plaza de Tiannamen. Yo, como no, no me lo podía perder y la hice, pero lo que realmente es digno de ver es la Ciudad Prohibida. De todas maneras, os explicaré también un poco lo que hay en Tiananmen. Justo al llegar, lo primero que te encuentras es una bandera china gigante, custodiada por dos soldados. Muy simpático, si, pero nada impresionante. Quitando eso, el resto de cosas merecen mucho la pena.


Aquí me tenéis junto e Monumento a los héroes del Pueblo. Es un obelisco, mandado construir por Mao Zedong, para en el que se puede leer, por mí no, claro, pero está escrito con letras de oro: Los héroes del pueblo son inmortales. Este monumento es un homenaje a los soldados muertos en las guerras que Chairman Mao produjo, con la consiguiente numerosa pérdida de soldados.

Tras ver esto me dirijí al Mausoleo de Mao Zedong. Si, habéis leido bien, fui a ver el cadáver de Mao. Fue simpático por un par de cosas. La primera, es que no hay carteles ni nada, tienes que saber por inspiración divina que no puedes llevar cámara de fotos, así que tuve problemas en la entrada. Pasados estos problemas, al entrar en el mausoleo, todo el mundo quitándose el gorro, por respeto supongo, al pasar por delante del cadáver que está, ojo al dato, tapado por la bandera comunista. No sé, me pareció...raro, aunque pensándolo bien, China sigue gobernada por un partido comunista.

Que sepais que Mao es venerado por un porcentaje muy alto de los chinos, ya que fue el unificador de todas las provincias, creando lo que hoy conocemos como China. Pese que su política no fue la más acertada en muchos casos, ya que se habla de 30 millones de muertes por inanición en el país, sigue siendo una figura importantísima.

17 de diciembre de 2009

Semanita atareada!

Aquí estamos otra vez, en UnGallegoEnChina perdiendo el tiempo, eh!? Así me gusta, que se vea que os interesais por lo que le pasa a este pobre hombre por tierras chinas!
Lo que va de semana, que ya estoy a Jueves, ha sido dura. No empezó con buen pie, pues mi compañera de laboratorio, de las chicas más majas que me he encontrado en china, SongJie, me dijo que tenía que ir al laboratorio aunque no tuviese gran cosa que hacer, que es importante hacer acto de presencia. Bueno, no pasaba nada, porque ya habían pasado cuatro días, y supuse que mi tutor ya tendría cositas preparadas para mí! Y si, ya había trabajo nuevo.

15 de diciembre de 2009

Fiesta Congoleña

Si, habéis leído bien! He estado en una fiesta del Congo. Para ser más exactos, de la República del Congo. Resulta que tengo un amigo que está en la clase de al lado en chino, bueno más de uno... Éste se llama Peter y es de la República Democrática del Congo. Este sábado, como no tenía plan, lo llamé para ver si él tenía pensado hacer algo productivo, porque quedarme en casa mi primer fin de semana en Pekín no era el plan de mis sueños, así que me dijo que iba una fiesta, pero tenía que preguntar si podía ir yo. Y si...yo tambíen podía ir!


14 de diciembre de 2009

Heaven's Temple (II)

Cuando estás en Chian y visitas algo, se agradece un montón que las cosas estén en Inglés, que la gente sepa hablarlo un poquito, y tal. Temple's Heaven cumple perfectamente la función, porque más o menos hay gente con la que te puedes comunicar, y todo está traducido a inglés, carteles y esas cosas.


Continuando con el post anterior, tras salir del Music Hall, me dirigí hacia la Bóveda Imperial del Cielo. Pero tuve que hacer una pequeña parada en uno de las numerosas zonas de sacrificio que hay en todo el recinto, que es la foto que veis a vuestra derecha. Yo supongo, porque allí no lo ponía, que los sacrificios serían de animales muy pequeños, del estilo de gallinas, porque sino...


13 de diciembre de 2009

Heaven's Temple (I).

Hola. Tras este breve parón, ya tengo cositas nuevas para contaros, y aquí estoy para eso.
Este fin de semana ha sido bastante provechoso. He salido el viernes a tomar algo con algunos de los chicos de la excursion de Datong. No estuvo mal, aunque estábamos cansados y nos recogimos a una hora prudencial. el sábado fue un día muy provechoso. Durante todo el día estuve visitando el Heaven's Temple, y ya por la noche, me fui con unos amigos del Congo a una fiesta. Lo de andar por ahí ya lo comentaré. Este post, y el siguiente hablaré  de mi excursión al Templo del Cielo.




10 de diciembre de 2009

Y llegó un día en el que descansé!

Si, un jueves descansando. Sé que no os lo vais a creer, pero es así. Como hasta mañana no voy a ir a la policía a continuar con mi ardua tarea de formalidades, hoy he decidido dedicarme a no hacer nada. Como además acabé bastante tarde de comer, pues ya ni me fui al centro. He estado haciendo cosas típicas de español. Una buena siesta, vaguenado tranquilamente por la habitación, que he aprovechado para poner un poco en orden, etc. Además he estado pensando a dónde voy a ir este finde, que aún no lo tengo decidido. A la Forbidden City no, porque voy a ir el siguiente finde con unos amigos, entonces tengo que escoger otro sitio, creo que será la muralla.



El día de hoy tampoco ha tenido nada especial. He tenido mis míticas 4 horas matutinas de clase de chino. Cuando salí de clase, iba al sitio de la uni dónde que damos para ir a la cantina, y veo una cantidad anormal de gente al lado de la plaza central! Menuda sorpresa. Yo, inmediatamente evité el tumulto, pero como el sitio dónde comemos está de paso, pues la gente con la que iba, no pudo evitar caer en la tentación y se paró allí, porque parecia que regalaban algo. Cuando me vieron unos de los organizadores, se dirigieron rápidamente hacia mí con una cámara en mano...si es que no sé que tengo!
La historia es que era/es el séptimo aniversario de una asociación de la universidad que se dedica a traer gente famosa, como CEOs de empresas grandes y eso, a dar charlas, y lo estaban celebrando.
Ya ves... yo creo que en España eso no existe, y si en su caso existiese, no celebraríamos su séptimo aniversario ni de coña!

9 de diciembre de 2009

Un poco de todo!

Hola otra vez! Ya estoy aquí de nuevo! Supongo que si entrasteis en el blog ayer por la tarde os sorprendisteis del diseño nuevo, no? Es que soy tan manazas, que me cargué el template que utilizaba, así que tuve q volver a montar el churinguito. Pero ya he vuelto!

Pues bueno, mi vida aquí de momento no cambia mucho. Ya he terminado mi proposal project, y ahora tengo un par de tardes libres mientras mi tutor le echa un ojo y me dice lo mal que está. Así que no sé aún que es lo que voy a hacer. Alomejor me voy de paseo por Pekín, conozco alguna cosa y tal, porque está claro que encerrarme en mi habitación no es el plan de mis sueños..

Datong, tercera parte. Una ciudad china.

Martes. Ya hace tres días que estuve en Datong. Fue una llegada tranquilizadora, pues ya dejábamos a nuestro conductor privado, y nos poníamos a caminar a patita, tranquilamente!
Tras llegar comimos algo, y como teníamos más de cinco horas para que nos saliese el tren, decidimos andar por la ciudad casi sin rumbo. Llevábamos un GPS, pero bueno, sin rumbo, porque intentamos ir a un sitio famoso o algo así, y el GPS no nos supo llevar. En fin.
El caso, que empezamos a andar y, como ya he dicho, para el resto ya eran cosas normales, para mí era un poco locura. Voy a ir poniendo fotos de algunas situaciones extrañas que se dieron y me parecieron curiosas.



No, no es ningún país balcánico ni nada por el estilo, es Datong. La verdad es que no sé si era por el frío o porque les sobraba material, porque tenían una buena hoguera montada... Con estas fotos os quiero enseñar a lo que me refirero cuando estás en un sitio del siglo XXI, cuando de repente aparece esto...algo del estilo de Mozambique.

8 de diciembre de 2009

Datong, segunda parte.

Y aqui estamos otra vez!
Ahora con la segunda parte, os contaré tanto cómo son las Cuevas de Datong! Así que, tras haber estado al borde de la muerte por hipotermia en la visita al Monasterio Colgante, nuestro autobusero privado nos llevó hasta las Cuevas de Datong



6 de diciembre de 2009

Datong, primera parte.

Ya he hecho mi primer viajecito por las chinas! La verdad es que no me ha dado aún tiempo a asentarme bien en estos lares y ya me estoy pegando viajes. Esto pinta genial! Además esto me ha servido para empezar a moverme un poco por la ciudad, pues he tenido que ir por mi cuenta hasta la universidad de Beihang, que aunque está cerca, ya aprendí algo de moverse en autobús.

Lo dicho, que quedé con Borja, el chico de la UPM en Beihang, que es su universidad, y  es desde donde íbamos a iniciar el viaje hacia Datong. Allí empezó a aparecer gente, todos estudiantes de la universidad con los que yo me iba a acoplar para ir de viaje.
Eran un chico Alemán, pero con familia en Ourense, cerca de Allariz, que hablaba perfectamente castellano, además de Gallego, Inglés, Chino, Alemán... También un Chico de USA, pero con padres chinos, por lo que tenía el chino dominado. Tres rusos, otra chica de USA, dos franceses y nosotros. Vamos, la tropa Goofy. Tengo que decir que la gente muy maja, todos.

4 de diciembre de 2009

Y ya voy para una semanita!

Ya que me estoy acercándo a pasar mi primera semana en Pekín, me veo en la necesidad, mis queridos lectores, de contaros las historias de la segunda parte de mi semana! No os preocupéis que esta vez no va a ser en formato diario de guerra, como en el anterior post.
La verdad, es que entre las 4 horas de clases de chino de la mañana, las horas que me paso en el laboratorio, 7 u 8, y las horas de estudio de chino por las noches, mi vida no da para casi nada.

2 de diciembre de 2009

Un comienzo..extraño!

Hola, aquí estoy otra vez, dando un poquito más de guerra a esto del blog, que con el rollo de que no puedo verlo desde aquí lo estoy dejando un poco. Os voy a contar un poquito lo que han sido estos primeros días en Pekín. A ver, comencemos por *Domingo*, mi primer día completo aquí. Os podeis creer que aquí hasta los bancos abren en domingo? Nu se, dile a un banquero español que abra en domingo, no? pero bueno, ellos sabrán. Tras esto, una chica me enseñó un poco la ciudad universitaria. Si, es una ciudad universitaria, pues mi /residencia/ está en ella, junto con supermercados, piscina, gimnasio, facultades, hospital, y todo lo que necesites. Está todo metido en un cerrado que fuera pone BUPT, por tanto, es de la universidad. Vamos, en plan película americana.
Después de esto, comer (a las 11.30 de la mañana :S ) estuve viendo un poco por mi cuenta el campus, y después a la hora de cenar (las 18.00 - 19.00 ) me fui a pelearme con los de un restaurante de comida para llevar, que, a una cosa a la que me estoy acostumbrando, el del restaurante no tenía ni idea de inlges...así que muy amablemente un chino muy majete me echó una mano para elejir algo de comer. Toma, otro día salvado.