20 de diciembre de 2010

Universidades de Beijing (Pekín).

Aprovechando que he recibido un correo de una chica que se quiere venir a estudiar a China, preguntándome por las universidades de esta ciudad, Beijing,  voy a hacer un pequeño resumen de las que conozco un poco, para que tengáis una pequeña idea.

Antes de empezar por la lista de universidades, deciros que aunque las universidades estén especializadas en un campo, se imparten estudios de todo tipo, por ejemplo, en mi universidad del año pasado, que era de Telecomunicaciones, tenían también, desde filologías hasta derecho, pasando por ingenierías.


Beijing University of Post and Telecommunications: si, tenía que empezar por esta pues es la que, aún hasta ahora, es en la que más tiempo he pasado. Ésta es una universidad, que como el nombre indica, de telecomunicaciones. Yo pasé 6 meses en esta universidad, y la verdad es que no tengo muy buen recuerdo, pues era muy pequeña, y aunque te guste el mundo asiático, ser el único europeo de toda la universidad no es algo que le desee a muchos. En el campo de las telecomunicaciones es muy famosa, de las más famosas de China. Mi recomendación si eliges esta universidad, es vivir fuera del campus, en la zona de Wudaokou preferiblemente, ya que es bastante occidental, sin perder el espíritu chino, y está lo suficientemente cerca como para desplazarte varios días a la semana sin problema.

Beijing Institute of Technology: voy a continuar por esta universidad, ya que tanto en año pasado como éste, tengo amigos y amigas que han estado o están estudiando ahí. Esta universidad es de ingeniería. Para haceros una idea, se puede comparar con las universidades politécnicas de España, ya que ésta universidad abarca casi todas. Con respecto a la vida en ella, pues en general hay más alumnos internacionales que en la que expliqué anteriormente, pero no una gran cantidad. Además, esto ya lo cuento por experiencias ajenas, que la residencia de la universidad no es gran cosa. La mayoría de la gente que conozco de esta universidad también es de Telecomunicaciones, así que si eres de este campo, es recomendable escoger una de las dos universidades anteriores.


People's University of China, Renmin University: de esta universidad os voy a contar más o menos lo que vi en las dos veces que fui allí a tocar la guitarra. Osea, no es una información demasiado fiable, pero os podréis hacer una idea. Esta universidad es, más que nada, de letras y humanidades. Por lo que vi, es una universidad con un montón de estudiantes extranjeros, en la que se ve bastante ambiente occidental. Si los estudios a realizar son en humanidades, pienso que sería una buena universidad. Además, la residencia de alumnos internacionales está muy bien, así que, otro punto para ellos.



De estas dos universidades que os voy a hablar ahora, no os voy a poder contar demasiado, porque casi no conozco gente en ellas estudiando. De todas formas, me parece interesante comentar en este post ambas porque son las dos universidades más grandes de China, y por lo tanto, de Pekín. Dichas universidades son Tsinghua University y Peking University. La gente que he conocido estudiando en alguna de ellas, en general me ha hablado bien. Como todo, hay comentarios de todo tipo, pero nada grave. Por ejemplo, me han dicho que una de las residencias de internacionales de TsingHua es un poco cutre, aunque claro, son opiniones. También tengo que decir, que para estudiar en estas universidades, es mucho más complicado, en general, porque al suponerse que son las mejores, suelen ser más quisquillosos aceptando estudiantes. Pero como todo, no es imposible.


Beijing University of Astronautics and Aeronautics (Beihang): si, ésta es la universidad en la que estudio ahora. La he dejado para el final porque, para mi, es la mejor. Es una de las más grandes de Beijing, pero es que además, es de las pocas que ofrecen estudios de grado, posgrado y doctorado en inglés, por lo tanto, hay un montón de extranjeros estudiando aquí. Hay dos residencias de estudiantes internacionales, que aunque una esté mejor que la otra, no hay queja. El hecho de que haya tanto estudiante extranjero, le da a la universidad mejor ambiente. Por tanto, desde mi humilde opinión, para un primer acercamiento al pueblo chino, Beihang es la mejor opción.

Creo que por hoy nada más.

Un saludo, Agustín.
2010.12.20
Un Gallego en China

3 comentarios:

  1. Hola como estas?.. Estoy averiguando universidades en Beijing. Quiero estudiar arquitectura, pero no encuentro ninguna universidad que tenga esta carrera aparte de la tsinghua.. Me harias un enorme favor si me pudieras ayudarr!!! Escribeme a mi correo xie.diana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Acabo de encontrar tu post y me resulta muy interesante. Quiero pedir una beca del CSC para estudiar un Master de Relaciones Internacionales en la Peking University o en Tsinghua. Puedes aconsejarme? conoces algo ams de estas universidades?
    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia,

      La verdad es que te puedo decir pocas cosas de estas universidades. Tsinghua, está más centrada en temas de ciencias e ingeniería, y Peking University es más en letras, por tanto, a lo mejor en Peking University el máster sea mejor, o por lo menos, con más nombre. Aún así, son las dos mejores universidades de China, así que cualquiera de las dos es una buena elección.


      En el tema de la beca CSC, creo que tengo malas noticias, porque la mayoría de las universidades han cerrado ya el plazo para aplicar, así que date prisa! Y ten en cuenta también, que al ser tan famosas las universidades, entrar a estudiar en ellas será más difícil.

      Mucha suerte.

      Agustín

      Eliminar