19 de enero de 2010

Y Google se va de China...

Hola, hoy voy a dejar mis aventuras personales de lado, que cada vez se están volviendo más y más aburridas, y voy a hablar algo de lo que supongo se estará tratando bastante en las noticias por España, Google se va de China! Si, sé que ya lo sabríais, pero claro, como eso de la información imparcial no existe, yo me voy a basar un poco en lo que he visto aquí en los telediarios (si, veo telediarios aquí, pero en Inglés), y leído también por algunas páginas en internet.



Lo dicho, el gigante Google ha decidido no continuar con la censura que tenía hasta ahora en http://www.google.cn/ , es decir, que los resultados de las búsquedas sean como en el resto del mundo. Osea, que si pones derechos humanos, aparezca algo.


Parece que la empresa de Silicon Valley ha recibido una serie de ataques a cuentas de gmail (entre otras 20 empresas que han sido atacadas), más en concreto, hacia cuentas de gmail de activistas pro-derechos humanos de los chinos, así que se han enfadado y han dicho que a partir de la próxima semana van a dejar la censura en su página web china, y si el gobierno no se lo permite, tendrán que cerrar y volverse para USA, con la consiguiente despedida de los trabajadores de la empresa. Hasta aquí, es todo muy bonito y todo eso, pero la verdad es que, según tengo yo entendido, y por lo que me he podido informar, no es tan bonito como Google dice.

En china, existe un buscador, llamado Baidu. Este buscador tiene una cuota de mercado de casi un 70% de China, vamos, que parece que queda poco pastel para Google, acostumbrado a comerse el Mundo, no? Ésto parece que se pone más interesante de lo que parecía al principio, ya que además, he leído por ahí que algunos consultores americanos han afirmado que la estrategia de Google es irse del país, aprovechando la coyuntura del ataque, pues sus números no son lo buenos que deberían ser desde la apertura en China, ya en 2006.




Esto puede ser cierto pues, aunque el ataque haya sido organizado por el gobierno chino, que aún no está claro, parece un poco absurdo que una empresa que mueve tal cantidad de millones de dólares anualmente decida retirarse de un mercado tan potencial como es China (el país con más internautas del mundo), a la primera de cambio. Aún diría mas, ya que en caso de que no haya sido un ataque organizado por China, irse porque un grupo de hackers haya conseguido burlar su seguridad, no parece muy serio. Es cierto que no ha dicho que se iba, pero parece bastante probable, ya que no creo que el gobierno chino acepte que la página no filtre los resultados.

De todas maneras, teneis que saber que desde aquí, China, se puede acceder a www.google.com y hacer búsquedas sin restricciones. El problema, es que el Gran Firewall Chino te bloquea la página si no es del gusto del gobierno, es decir, que sabes qué página es, pero no puedes visualizarla porque está prohibido. Véase caso de blogger, facebook o twitter.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que en las agencias de noticias españolas no se ha mencionado nada con respecto al lío del copyright de Google. Resulta que hará un par de semanas vi en el telediario de CCTV9 (la cadena China con noticias en inglés), que Google se estaba enfrentando a distintas demandas por la violación de los derechos de autor, por su servicio de libros Google Books. Esto se debe  a que, supuestamente, Google se ha puesto a escanear los libros sin pedir permiso a los autores chinos, lo que no les ha parecido nada bien, y han decidido demandar. A esto hay que unir que el gobierno chino no se lleva muy bien con la compañía americana, lo que ha hecho que se le dé bastante bombo al tema aquí, debilitando aún más la posición de Google en China.

Ya véis, que parece que el tema es un poco más complicado que lo que nos hacían ver. Se puede deducir que Google se quiere ir de país a lo grande, o sino, intentar hacer un borrón y cuenta nueva para que su 27% de cuota de mercado en China aumente con más velocidad que hasta ahora, dándose esta publicidad, ya que parece que lo único que quiere es que desde China se pueda navegar más libremente.

Bueno, creo que por hoy está bastante bien la entrada, así que esta semana más y mejor!
Agustín, Un Gallego En China.
2010.01.19

PD: por lo que algunos me habéis dicho, a veces no os enteráis de que actualizo. Os insto a inscribiros en la suscripción por correo electrónico que teneis a vuestra izquierda, así estaréis más al día. No os va a llegar ningún tipo de publicidad, no os preocupéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario